miércoles, 30 de octubre de 2013

Castañada






Castañada es una fiesta tradicional en algunas zonas del norte de la Península Ibérica como Galicia , Cantabria, Cataluña, Aragón, Asturias, la provincia de León entre otras.

Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) y el tener como elementos principales la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.

Historia

Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. En el siglo XVI la llegada del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.

Hay varias teorías sobre el origen del término gallego magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).

Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida.

La Fiesta

En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) (puede celebrarse, también en fechas cercanas), se suele celebrar esta fiesta donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.

Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferences juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

En el caso de Orense la fiesta se celebra coincidiendo con la festividad de su patrón, San Martín de Tours, el 11 de noviembre. Es costumbre extendida ir a un monte cercano (en el caso de la ciudad uno de los más usados para este fin es el Monte Alegre) y encender una hoguera en la cual se asarán la carne de cerdo, los chorizos y las castañas. Se aprovecha la ocasión para la degustación del vino nuevo de la cosecha

domingo, 27 de octubre de 2013

Postres para Halloween

Galleta Araña






Ingredientes

Un paquete de galletas Oreo o marca blanca
Regaliz negro preferiblemente del redondo y largo

Como Hacerlo

Abrir las galletas por la mitad retiraremos un poco del relleno para hacer dos bolitas que seran los ojos.

Cortar el regaliz en tiritas iguales que seran las patitas y para los ojos con una puntita pequeñita vale.

Ahora comenzaremos el montaje colorcar las patitas 4 en cada lado de la galleta intentar que quede pegada a la crema para que se enganchen mejor una vez esten colocada las 8 patitas colocamos la tapa de la galleta

Con la crema que hemos retirado hacemos las bolitas de los ojos y en el centro colocamos un poquito de regaliz para que quede formado el ojo y lo colocamos encima de la galletas y ya tenemos la simpatica y rica araña

Dedos de Bruja





Ingredientes

- 200 gramos  de harina de trigo
- 100 gramos de maicena
- 100 gramos  de mantequilla
- 50 gramos  de azúcar
- 2 huevos
- Ralladura de medio limón
- 50 gramos de almendras crudas
- Mermelada de fresa
- Una pizca de sal

Modo de elaboración

En un bol, mezclar  la mantequilla, el azúcar, los huevos, la harina, la maicena, sal  y la  ralladura de limón y remover hasta que se haga una masa homogénea. Amasar hasta que la masa aparezca elástica. Cubre la bola con film transparente y deja enfriar en la nevera, por espacio de media hora; mientras puedes ir precalentando el horno a 180º C.

Pasado ese tiempo, separa  un poco de masa y darle forma de un dedo de la mano y presionar firmemente una almendra en el extremo, de manera que se asemeje a una uña. Marca  las  líneas bajo las uñas y en en mitad de los dedos de la mano para crear el  nudillo y repetir con el resto de la masa.

En una bandeja de hormo, coloca un papel engrasado y sobre él los dedos de bruja, listos para hornear durante 20 minutos, hasta que aparezcan doradas. Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos; pasado este tiempo, levanta la almendra, recubre el hueco con mermelada de fresa, como si fuese sangre y vuelve a colocar la almendra  sobre la mermelada.

Fantasma de Merengue




Ingrediente

1 Clara de huevo
60 gr de azucar

Como Hacerlo

Lo primero de todo será precalentar el horno a una temperatura de 140º para que, cuando metamos el merengue no sufra muchos cambios de temperatura.

Monta a punto de nieve la clara del huevo. Posteriormente, añadir el azúcar poco a poco, sin dejar de remover.

Pon la mezcla en una manga pastelera, usando una u otra boquilla dependiendo del tamaño deseado. Hacer la forma de fantasma sobre una bandeja de teflón o papel de hornear y mételos al horno. Deja que se horneen a 140º durante 40 minutos. Cuando ya estén firmes, apaga el horno pero no saques los merengues todavía, para que no sufran un cambio rápido de temperatura, ya que esto les volvería quebradizos.

Cuando estén fríos, puedes dibujar unos ojos con sirope de chocolate, pepitas de chocolate o lacasitos.

Nota

Si no eres muy hábil dibujando con la manga pastelera, puedes probar haciendo una forma de U y luego rellenar su interior.

Estos fantasmas de merengue están buenísimos para comérselos sin nada más, pero también puedes utilizarlos para decorar tus recetas más terroríficas de Halloween.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Pastel de Calabaza






El pastel de calabaza o pumpkin pie es un postre tradicional americano,  muy habitual en el Dia de Acción de Gracias o Halloween.  El dia 1 no noviembre muchos  adoptaréis como vuestra esta fiesta que hasta hace algunos años solo conocíamos por las películas. Si es asi, ¿por que no completar la celebración con este postre?

El pastel de calabaza tiene como ingrediente principal, obviamente, la calabaza, sin embargo, son las especias las que le aportan ese sabor tan característico y único. Una combinación de canela, nuez moscada, clavo, jengibre y pimienta de Jamaica.

Ingredientes

Para la masa dulce


    210 g. de harina
    85 g. de azúcar glasé
    10 g. de azúcar avainillado
    1 cucharadita de sal
    25 g. de almendra molida
    125 g. de mantequilla fria
    1 huevo

Para el relleno

    450 g. de puré de calabaza (900 g. de calabaza cruda)
    400 g. de leche condensada
    1 cucharadita de canela
    1/2 cucharadita de jengibre
    1/2 cucharadita de nuez moscada
    1/2 cucharadita de clavo molido
    1/2 cucharadita de sal
    2 huevos


Elaboración

Para hacer el puré de calabaza, limpia 900 g. de calabaza, quitando las pepitas y las hebras centrales. Corta la calabaza en grandes trozos y ponlos en la bandeja del horno con la piel hacia abajo. Hornéalos a 165ºC durante aproximadamente 1h hasta que estén lo suficientemente blandos para hacerlos puré. Machaca la calabaza con un tenedor y deja que escurra en un colador una hora.

Mientras la calabaza está en el horno puedes aprovechar a elaborar la masa dulce. Para ello, tamiza la harina y mezclala con el azúcar, la sal y la almendra molida. A continuación añade la mantequilla fría en trozos y amasa hasta lograr una textura similar a la del pan rallado. Entonces, vierte el huevo semibatido y bien con las manos, bien con una cuchara de palo, amasa hasta lograr una bola de masa. Envuélvela en film y métela en el frigorífico al menos, durante dos horas.

Una vez pasado el tiempo de reposo, estira la masa entre dos films para que no se pegue, hasta lograr una circunferencia mayor que el molde. Ten en cuenta que la para contener el relleno necesitarás 3,5cm de altura. Forra el molde y pincha el fondo de la masa con un tenedor para que este “respire”. Resérvalo en el frigorífico.

Para preparar el relleno separa 400 g. de puré de calabaza y bátelos a velocidad minima hasta lograr un puré suave y homogéneo. Combínalos con 400 g. de leche condensada y dos huevos. Échalos uno por uno, hasta integrarlos suavemente, sin batir, para que la masa no coja aire.

Vierte el relleno en el molde e introduce en el horno precalentado a 210ºC 15 minutos. Después baja la temperatura a 165ºC y hornea otros 40 minutos. No abras la puerta durante el proceso. Pasados esos 40 minutos pincha la masa y si sale casi limpio, apaga el horno; el pastel terminará de hacerse con el calor residual del horno.

Deja que se enfrie y sírvela a temperatura ambiente o bien fría.

Notas

El pastel tendrá una mayor consistencia si lo haces de un día para otro. Puedes guárdalo en el frigorífico varios días.
Si ves que la masa se infla cuando lo introduces en el horno, baja la temperatura.

viernes, 11 de octubre de 2013

Panellets



Historia

Se acerca el día en el que comer Panellets es una tradición en Catalunya, la víspera de Todos los Santos se celebra ‘La Castañada’, aunque también se celebra varios días antes y después cuando se trata de disfrutar de los ricos Panellets, los buñuelos, los boniatos o batatas y las castañas asadas.

Los Panellets son un dulce elaborado a partir del mazapán que después se cubren con piñones, almendras, chocolate, coco… hay muchas variantes actualmente de la receta, ya sabemos que siempre se busca innovar, aunque los más tradicionales y los que personalmente más nos gustan, son los panellets de piñones.

Las pastelerías y panaderías venden sus Panellets varios días antes de la celebración de La Castanyada, pero realmente hay muchos de estos dulces que dejan mucho que desear. La masa de los Panellets la hacen añadiendo boniatos o patata cocida, en principio para abaratar el coste de este dulce, pero haciéndolo de forma equilibrada, añadiendo un poco de patata cocida, también se consigue que el panellet resulte más esponjoso.

Nosotros os proponemos que hagáis vuestros propios panellets, podéis probar con las dos variantes, sólo mazapán o mazapán y algo de batata o patata cocida, siempre tiene que predominar la almendra y el azúcar.

Ingredientes

500 gramos de almendra cruda molida,
500 gramos de azúcar,
2 claras,
30 gramos de agua (aprox.),
ralladura de limón,


Como hacerlo:

Mezcla la almendra, el azúcar, la piel rallada de limón  Añade las claras y amasa hasta obtener una textura adecuada, puedes añadir un poco de agua para que el mazapán resulte más maleable.

Los panellets se forman haciendo bolitas, aunque también se les pueden dar otras formas. A medida que vayas haciendo las bolas de los panellets, rebózalos con los ingredientes elegidos, piñones y almendra picada es lo más habitual. También puedes mezclar parte del mazapán con coco rallado y después rebozar estos panellets con coco o bañarlos en chocolate (estos no se hornearán).


Ve depositando los panellets ya preparados en una bandeja de horno cubierta con tela de cocción o papel sulfurizado. Bate las yemas y pinta los que estén rebozados en frutos secos. Precalienta el horno con el grill a 170º C y cuando esté a la temperatura adecuada introduce los panellets y hornea durante 10-12 minutos o hasta que estén dorados.

Recetas con Dulce de Membrillo

Tartaletas de queso fresco, membrillo y nueves


Ingredientes para 4 personas

1 paquete de tartaletas o mini tostaditas
1 paquetito de burguitos
Membrillo
1 bolsita de nueces peladas (sino encuentras compralas enteras)
Miel (opcional)

Como hacerlo:

1. Cortar los burguitos a medida de las tartaletas 

2. Trocear las nueces

3. Laminar el membrillo

4. Montar las tartaletas, encima de la tartaleta poner el burguito, sobre el burguito el membrillo y para decorar las nueces troceadas. Y si les gusta la miel puede añadir un chorrito por encima y listo para comer

Corazones de queso y membrillo



Ingrediente para 4 personas

Queso
Membrillo

Como hacerlo:

Es el plato mas sencillo de hacer pero que gustara a todos.

1. Elige el queso que mas guste a la familia. Cortarlo con un cierto grosor de 1 cm  o 1,5 cm

2 Cortar el membrillo con un grosor superior al queso que sea de 2 cm o 3,5 cm

3. Montamos el bocadito queso y membrillo quedando el membrillo entre el queso estilo sandwich

4. Con un cortador de galletas o de pastitas cortar los sandwich de queso y membrillo con la forma deseada y listo.

Milhojas de Queso de Cabra y Membrillo Santa Teresa




Ingredientes para 4 personas

400 g. Membrillo
400 g. Queso de Cabra (el que mas le guste)
200 g. Foie de Pato
50 g. Azúcar
150 g. Lechuga mezclum
Hierbas aromáticas
1/2 Tomate
2 Tomatitos Cherrys

Cómo hacerlo:

1. Primerto cortamos el membrillo, el queso y el foie de pato en lonchas finas.

2. Montar como si fuera un milhojas alternando capas de foie, membrillo y queso. Terminar con una capa de queso y reservar en frío.

3. Posteriormente, cortar en rectángulos y para emplatar, caramelizar quemando la superficie del queso con azúcar.

4. Acompañar con unas hojas de lechuga mezclum y las dos variedades de tomate.


Croquetas de queso con membrillo


Ingredientes para 4 personas

1 cebolleta
175 gr. de harina
700 ml. de leche
150 gr. de dulce de membrillo
200 gr. de queso de pasta semidura (Edam, Emmental, Gouda...)
huevos
Pan rallado
aceite de oliva

Como hacerlo:

1. Picamos la cebolleta y la rehogamos en una sartén con aceite. Cuando esté bien pochada, añadimos la harina y la rehogamos un par de minutos para que tome color y pierda el sabor a crudo.

2. Añadimos la leche y la disolvemos poco a poco en la harina hasta eliminar los grumos. Dejamos cocinar la masa unos minutos hasta que se despegue de la sartén.

3. Incorporamos el queso y el membrillo y mezclamos. Retiramos la sartén del fuego y dejamos enfriar la masa de las croquetas.

4. Una vez fría la mezcla, formamos las croquetas y las rebozamos con una primera capa de pan rallado, las mojamos después en huevo batido y después en pan rallado de nuevo, para que tomen más firmeza durante la fritura. Las freímos en abundante aceite caliente.

lunes, 7 de octubre de 2013

Carne de Membrillo o Dulde de Membrillo





Historia

El cultivo del membrillo quizá fue anterior al de la manzana,

Entre los antiguos griegos, se ofrecía membrillo en las bodas, un rito que llegó de Oriente con el culto a Afrodita y permaneció sagrado. Plutarco relata que las novias griegas mordían un membrillo para perfumar su beso antes de entrar en la cámara nupcial "a fin de que el primer beso no fuera desagradable" ("Preguntas romanas" 3.65). Era un membrillo el premio que Paris concedió a Afrodita.

Los romanos también usaban membrillos; el libro de cocina romano de Apicio proporciona recetas para guisar el membrillo con miel, y hasta para combinarlos, sorprendentemente, con puerros

Propiedades


Principios activos: contiene taninos (especialmente abundantes en las semillas: 20%), pectina, vitamina A y vitamina B

Indicaciones: usado como demulcente, protector de las mucosas, antidiarréico, diurético. Las semillas son demulcentea, emoliente, antidisentérico, astringente. Indicado para gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, diarreas, resfriados, faringitis, bronquitis. Usado popularmente, por vía externa, en casos de fisuras anales, grietas de los senos, sabañones, hemorroides y escaldaduras

Como hacer Membrillo Casero (una receta 100% libre de gluten.)

  • 1 o 2 kilos de membrillos
  • 1 o 2 kilos de azúcar (en la receta te quedará claro cuanta azúcar necesitas)
  • Agua para cocer los membrillos
Lo primero será lavar bien los membrillos para quitarle la pelusilla que pueda traer en la piel. Llenar una olla con agua y llevarla a hebullicion una vez hierva el agua se le echa los membrillos dejarlos entre 40 a 45 min dependiendo del tamaño del membrillo (contra mas grande y gordo sea mas tiempo necesitara)

Una vez esten hervidos retirar del fuego y escurrirlos. Dejar templar un poco para poder manipularlos. Hay que quitarle el corazon, y si se quiere tambien se puede pelar aunque no es necesario. Una vez retirado el corazon y las pepitas trocear para poderlo pasar por la picadora mejor.

Ahora que se tiene todo el membrillo picado es hora de de mezclar la misma cantidad de azúcar. Pon la mezcla en una olla y dejar que cueza a fuego lento es recomendable que se vaya removiendo con una cuchara de madera. 

El proceso puede tardar de 1 a 3 horas dependiendo de la potencia del fuego y de la cantidad de membrillo. Si tienes prisa sube un poco más el fuego pero tendrás que estar mucho más pendiente de que no se pegue en el fondo y remover constantemente.

La carne de membrillo estará lista cuando puedas apartarla hacia un lado de la olla y se pueda ver el fondo sin que la carne de membrillo se desplace sola para taparlo. En este punto la cuchara de madera se quedará sola en vertical si la sueltas en el centro 

Ya solo queda meter el membrillo en el molde que se prefiera. Para evitar que se pegue puedes mojar una servilleta de papel con aceite vegetal (de girasol) y frotar por todo el recipiente (sin que quede empapado, solo pincelado).

Una vez en el molde dejar que se enfrie a temperatura ambiente una vez frio si se desea meter en el frigorifico  para que repose 24h para que adquiera buena consistencia. Pasadas las 24 h desmoldar y a disfrutar del dulce de membrillo


miércoles, 2 de octubre de 2013

Bienvenidos a Chef Gourmet

Este blog esta creado para volver a disfrutar de la buena comida, volver a la tradición gastronómica y cultural de cada lugar, daré mi mas sincera opinión de los bares, restaurantes a los que acudiré a degustar su comida. Y lo mismo con las panaderías y las pastelerías y proclamar por lo bueno y la calidad de los ingredientes de cada producto. 

Soy de la opinión que hay que retomar la cultura gastronómica y dejar de lado lo practico, cómodo y fácil e ir por lo autentico y retomar la tradición aunque sea mas lento y tedioso. 

Compartire con todos ustedes recetas, trucos y costrumbres gastronómicas. Espero que lo disfruten y sigan fieles al Chef Gourmet