sábado, 30 de noviembre de 2013

Galletitas de Navidad



Estamos practicamente en la cuenta atras de las Navidades y por que no hacerlas mas divertidas.

Unas galletas de navidad que pueden servirnos como desayuno o merienda y por que no para picar a cualquier hora.

Son unas deliciosas galletas con carita de reno, de nueces y vainilla ideales para preparar con niños y pasar un rato divertido en la cocina.

Cuando hace frio nos encanta hornear y preparar galletas entre toda la familia en un día lluvioso ¡no hay mejor plan!, momentos únicos que nos recuerdan que llega navidad.

Con los ingredientes que indica la receta salen 12 galletas de tamaño medio, si las queréis pequeñas podéis hacer hasta 18.


Ingredientes
 
50gr nueces
100gr azúcar
100gr mantequilla
1 huevo
250gr harina
1 cucharadita levadura royal
3 cucharadas grandes de vainilla liquida

Decoración
 
Lacasitos de color rojo
Bolitas de chocolate pequeñitas
Galletas saladas en forma de corazón

Preparación

Picar las nueces a trocitos pequeños.

1 y 2. Incorporar todos los ingredientes dentro de un cuenco grande, amasamos bien veremos como la textura de las galletas es arenosa, seguimos amasando hasta mezclar todo bien, formamos una bola.

3. Si queremos las galletas de tamaño pequeño partimos la masa de galletas en 20 bolitas iguales. Si las queremos algo más grandes como las que veis en la fotografía las podéis partir en 12 bolitas.

4. Aplastamos cada bolita con las manos y las vamos disponiendo en una bandeja de horno preparada con papel de hornear.

5 y 6. Decoramos con bolitas pequeñas de chocolate que serán los ojitos, lacasitos de color rojo que serán la nariz y por último galletas saladas en forma de corazón que serán los cuernos.

Con el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo, horneamos durante 15 minutos aproximadamente.

Cuando veamos que la galleta empieza a tomar un ligero color doradito están listas.

Sacamos la bandeja del horno dejamos reposar las galletas en ella 10 minutos, retiramos las galletas de la bandeja y dejamos enfriar en una rejilla.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bizcocho de Yogur







Esta receta del bizcocho de yogur, con las medidas del “vasito de yogur”, probablemente es una de las recetas de bizcocho que más ha pasado de mano en mano. El motivo es que es una receta muy, muy sencilla y fácil de recordar, ya que sólo tienes que acordarte del 1, 2, 3 con las medidas en el orden adecuado: 1 yogur de limón, 1 medida de aceite de girasol, 2 medidas de azúcar, 3 medidas de harina…

Si no habéis hecho nunca este bizcocho de yogur no dejéis de intentarlo porque es verdaderamente fácil, y bien sea tal cual, o como base de diferentes tartas, toda la familia disfrutaréis de ella.

Ingredientes:

1 yogur de limón
1 medida de yogur de aceite de girasol
2 medidas de yogur de azúcar
3 medidas de yogur de harina
3 huevos
1 sobrecito de levadura en polvo o polvo de hornear
Mantequilla

Preparación:

Para comenzar coloca los huevos en un bol o un recipiente cualquiera aunque grande con el azúcar y batelos bien con una varilla manual (siempre es preferible la varilla pero nose encuentra en todas las casas) o cuchara de madera.

A continuación añadimos el yogur directamente y el aceite y seguimos batiendo (no parar para que la mezcla salga sficientemente uniforme, esta es una de las claves para que salga un Bizcocho de Yogur suficientemente esponjoso.

Una vez terminado el paso anterior procedemos a limpiar lo mejor posible el limón y rallamamos la cáscara encima, es importante rallar sólo la parte amarilla, debido a que la parte blanca amarga bastante.

Seguidamente tamizamos la levadura (muy poco a poco para que quede bien esparcida por toda la mezcla) y la harina sobre la masa y mezclalo todo muy bien.

Ahora tenemos que untar el molde o el recipiente que vayamos a utilizar con la mantequilla para que no se pega la masa a él y le espolvoreamos un poco de harina. A continuación, vertemos la masa en el molde y Lo metemos en el horno durante unos 38 minutos, recordad que previamente hemos precalentado a 180 grados y mantenidos a dicha temperatura al menos 5 minutos para que se homogenice el aire caliente ene l interior del horno .

Cuando veamos que está hecho, retira el bizcocho del horno y deja que se enfríe un poco, no mucho tiempo porque quedaría apagajoso. Pásale un cuchillo por los bordes del molde y sácalo del molde. Podemos espolvorearle un poco de azúcar glas.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Bombas de patata rellenas de carne




Ingredientes

5 patatas
400 gr de carne picada, mitad cerdo y mitad ternera.
2 dientes de ajo
Perejil
1 cucharada de tomate frito.
Orégano.
Sal
1 Huevo
Pan rallado.
Aceite de oliva virgen extra.

*Con esta cantidad salen unas 14 patatas rellenas.

Preparación

Pela las patatas y ponlas a hervir hasta que estén bien cocidas. Una vez estén blanditas, hazlas puré y añádelas un poco de sal.
Mientras el puré se enfría, vamos a preparar la carne picada.

Saltea en una sartén en aceite la cebolla y el pimiento. Cuando estén doraditos, añade el ajo, la carne, los taquitos de bacon, y rehoga todo. Cuando la carne esté doradita añade el tomate frito y el chorrito de vino blanco y deja que reduzca unos 10 minutos.

Una vez tenemos tanto la carne como el puré listos, coge un poco de puré de patata y da forma a la bola, pero a la mita, haz un pequeño hueco con los dedos y pon un poco de carne picada. Entonces coge un poco más de puré y completa la bola.

Ahora coge cada bola y sumérgela en el huevo batido y después pásala por harina. Una vez la tengas, pásala por pan rallado y ve colocando cada una de las bolas en un plato. Cuando las tengas todas listas deja que se enfríen en el frigorífico durante unas 2 horas.

Pon en una sartén unos dos dedos de aceite de oliva y deja que se caliente. Fríe cada una de la bombas por ambos lados hasta que estén bien doradas. Una vez listas, deja que el aceite sobrante escurra sobre un poco de papel de cocina.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Boneato



Ipomoea batatas, llamada comúnmente boniato, batata, chaco, papa dulce o camote

Esta planta tiene su origen en la región neotropical, donde de las muchas variedades que existen las más consumidas son la blanca, la amarilla y la morada.

El camote o batata, nativo de América, fue difundido en Polinesia por contactos intercontinentales entre Oceanía y América. El camote se ha datado por radiocarbono en la Islas Cook en el año 1000 de nuestra era, y se estima que fue llevado a la Polinesia central hacia el año 700, posiblemente por polinesios que habían ido a Sudamérica y vuelto después, y se propagó desde allí a Hawái y Nueva Zelanda. Es posible también que fuesen poblaciones indígenas de Sudamérica las que cruzando el océano Pacífico llevaron la batata a Polinesia. No hay datos que indiquen que la planta pudiera haberse expandido espontáneamente mediante semillas que hubiesen cruzado el océano Pacífico flotando. Además, las variedades cultivadas de Ipomoea batatas en Polinesia se multiplican mediante esquejes y no por semillas

Propiedades
La raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras (celulosa y pectinas) y minerales, y destaca entre estos el contenido de potasio. En valor energético supera a la patata y en vitaminas se destaca por la provitamina A (betacaroteno) y las B1, C (ácido ascórbico) y E (tocoferol). Cuanto más amarillenta es su raíz, más betacaroteno posee, por lo que las batatas con esta coloración son muy utilizadas en Asia y África para reducir la deficiencia de vitamina A en los niños. Su sabor dulce se lo debe a la sacarosa, la glucosa y la fructosa.

Además, su raíz, si bien no posee altos contenidos de proteína, sí es importante en contenido de lisina. Por esto es que se la utiliza como complemento de algunas harinas de cereales. Su contenido de lípidos es bajo. Sus ácidos grasos principales son el linoleico, el oleico, el esteárico y el palmitoleico. Posee gran cantidad de fibra digerible, que acelera el tránsito intestinal, previene el cáncer de colon, controla el nivel de glucosa, reduce el nivel de colesterol y produce sensación de saciedad. Su piel y su pulpa poseen antioxidantes, por lo que previene enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer

martes, 5 de noviembre de 2013

Tarta de Queso con Arandanos


Ingredientes

Para la base de masa

200 gramos de galletas María Fontaneda clásicas
150 gramos de mantequilla reblandecida

Para el relleno

4 huevos
½ kilo de queso de burgos bien escurrido de líquido
1 brick pequeño (200 mililitros) de nata líquida
1 tarrina grande de queso Philadelphia de 300 gramos
4 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharada sopera de azúcar de vainilla

Para la cobertura


2 botes de 340 gramos cada uno de mermelada de arándanos, moras, frambuesas etc…
1 sobre de gelatina en polvo neutra Royal
arándanos frescos para decorar, o en su defecto, mermelada de la fruta que hayamos elegido (opcional)

Elaboración

Triture las galletas en la Thermomix durante 20 segundos a velocidad 8. Compruebe que están bien trituradas y no queden trozos enteros. Añada la mantequilla reblandecida y mezcle a velocidad 6 durante 10 segundos, hasta formar una masa homogénea.

Vierta la masa obtenida en un molde desmontable redondo de 26 cm de diámetro, y apriete con los dedos para que quede una capa uniforme, lisa y compacta. Introdúzcala en el horno precalentado a 180ºC, durante 13 minutos. Evite que se queme. Saque la masa del horno, y déjela enfriar en la nevera o a temperatura ambiente.

Mientras tanto, limpie el vaso de la Thermomix y añada los huevos, el queso de Burgos bien escurrido, el queso Philadelphia, los dos tipos de azúcar y la nata. Bátalo a velocidad 6 durante 2 minutos. Debe quedar una masa fina y con algo de volumen.

Vierta la mezcla de quesos sobre la tartaleta fría, e introdúzcala en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos. La masa debe quedar cuajada y ligeramente dorada en la superficie. Si ve que necesita más tiempo de cocción, vigile que no se queme.

Saque la tarta del horno y déjela enfriar a temperatura ambiente.

Para hacer la cobertura vierta la mermelada y la gelatina en el vaso de la Thermomix, y programe 3 minutos a temperatura 70ºC y velocidad 1. Vuelque el glaseado sobre la tarta fría.

Decore con las frutas e introdúzcalo en la nevera hasta que haya cuajado. Éste paso es opcional. Yo lo he decorado para que quede bonito aunque los comensales comentaron que sin los arándanos de decoración quedaba más sabrosa.

Una vez fría, desmoldar y servir. ¡Que os aproveche!

Nota: Esta tarta debe reposar y es mejor hacerla el día anterior.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Arandanos




Se dice que las cosas buenas vienen en paquetes pequeños. Eso es muy cierto, especialmente para los arándanos . Esta pequeña fruta puede estimular nuestro cerebro, suavizar la piel seca e incluso prevenir el cáncer. ¿Qué motivo puede ser más importante para disfrutar de los arándanos?

1 . Sistema inmunológico saludable. Según un estudio, los arándanos tienen más antioxidantes que cualquier otra verdura o fruta fresca que se ha analizado hasta hoy. Los antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico mediante la neutralización de los radicales libres introducidos en el cuerpo por toxinas pesticidas y humo. La mayor parte del poder antioxidante de esta baya proviene del pigmento que es responsable de su color azul.

2 . Estimulador cerebral. Un estudio sugiere que los arándanos ralentizan la pérdida de memoria relacionada con la edad, gracias a los llamados flavonoides. El cerebro trabajará más y de forma más inteligente.

3 . La piel se vigoriza si se mezcla dos cucharadas de puré de arándanos, dos tazas de azúcar moreno y tres cucharadas de jugo de limón. Los antioxidantes del arándano suavizan la piel, el jugo de limón la ilumina y el azúcar la exfolia.

4 . Excelente visión. Comer dos porciones de la fruta al día puede reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, la causa más común de pérdida de visión en los adultos mayores, en un 38%.

5 . Corazón sano. Comer cinco o más porciones de arándanos a la semana puede ayudar a disminuir el riesgo de ataques al corazón en mujeres. Los arándanos contienen altos niveles de compuestos que pueden ayudar a las arterias en dilatación, que hace que se acumule placa y en general causa los ataques al corazón.

6 . Disminuye el azúcar en la sangre. Siendo una de las frutas de bajo índice glucémico, tiene un efecto beneficioso en la regulación de azúcar en sangre en personas ya diagnosticadas con diabetes. Si se consume al menos cinco porciones de frutas de bajo índice glucémico cada día, habrá una mejora significativa en la regulación del azúcar en la sangre en un lapso de dos meses.

7 . Preventivo de cáncer. Las antocianinas que dan a los arándanos su color azul atacan al cáncer que causa radicales libres y pueden incluso combatir el crecimiento de las células tumorales. Todo lo que se necesita hacer es comer una rebanada de pastel o media taza de arándanos cada día.

8 . Ayuda para la vejiga. Los arándanos contienen pequeños compuestos que impiden que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga y ayudan a deshacerse de las infecciones del tracto urinario.

9 . Hace desaparecer la grasa del vientre. Los polifenoles que se encuentran en los arándanos descomponen la grasa del vientre y reducen los factores de riesgo del síndrome metabólico. Los arándanos también contienen muy pocas calorías, menos de 110 para una taza llena.

10 . La lucha contra el estreñimiento. Una taza de arándanos crudos contiene aproximadamente cuatro gramos de fibra, o más del 14% de la dosis diaria recomendada. La fibra soluble que se presenta en los arándanos puede absorber de 11 a 16 veces su propio peso en agua, extrayendo líquido del intestino grueso y aumentando el movimiento peristáltico intestinal.

11 . Salud de los huesos. Los arándanos implican altas cantidades de manganeso, que juega un papel importante en el desarrollo óseo. Así que si a tu hijo le gustan los arándanos, puedes estar seguro de que tiene mucha más masa ósea que sus amigos que no los comen.